Revista Agraria Academica
doi: 10.32406/v8n4/2025/57-66/agrariacad
Caracterización de la agricultura familiar campesina de la colonia Protrero Sur, Amambay, Paraguay. Caracterização da agricultura familiar camponesa no bairro Protrero Sur, Amambay, Paraguai.
Nelson David Lesmo Duarte
1*, Gladiz Zunilda González2, Cristian Reinaldo Lesmo Duarte1, Laiana Patricia Paredes Lopes
1, Sixto Barreto Perez
1, Gustavo Daniel Vega Britez
1-3
1- Docente de la Universidad Nacional de Asunción, Filial Pedro Juan Caballero – UNA – FCA – PJC.
2- Licenciada en Administración Agropecuaria – UNA – FCA – PJC.
3- Doctorando en Zootecnia, Universidade Federal da Grande Dourados – UFGD, Dourados – MS, Brasil.
*- Autor correspondiente. E-mail: nelson.lesmo@agr.una.py
Resumen
El objetivo de este trabajo fue caracterizar la agricultura familiar campesina de la colonia Potrero Sur, distrito de Zanja Pyta, Departamento del Amambay. La investigación fue de carácter descriptivo, y fueron encuestados 24 responsables de las viviendas. Los resultados demuestran que el 92% de las viviendas, el hombre está como cabeza de hogar, donde mayormente se dedica a trabajar la tierra y las mujeres en los quehaceres de la casa; con una franja etaria 52 a 62 años, (33%) de 26 a 40 (29%) y de 41 a 51 años (17%). Los productores están mayormente organizados en comités (63%). Los ingresos económicos son por zafra (79%) y solo cuenta con estudios primarios (75%). La finalidad de la finca es el autoabastecimiento y renta (83%), y el 92% trabaja en la agricultura y el resto en ganadería, mayoría comercializan sus productos forma directa (62%) y las tierras mayormente son tituladas (83%) y obtenidas por herencia (70%). Con ello, la fortaleza de la comunidad es la tenencia de tierra, la oportunidad es el mercado y la debilidad es la poca asistencia técnica, la amenaza es el clima, las plagas y enfermedades. La edad avanzada de los productores debe estar acompañadas por políticas públicas para mantener el arraigo en las fincas.
Palabras-clave: Estructura socioeconómica rural. Desarrollo rural. Producción agropecuaria campesina.
Resumo
O objetivo deste trabalho foi caracterizar a agricultura familiar camponesa da Colônia Potrero Sur, distrito de Zanja Pyta, Departamento de Amambay. A pesquisa teve caráter descritivo e foram entrevistados 24 responsáveis pelos domicílios. Os resultados indicam que em 92% das residências o homem é o chefe da família, dedicando-se principalmente ao trabalho na terra, enquanto as mulheres assumem as tarefas domésticas. A faixa etária predominante é de 52 a 62 anos (33%), seguida por 26 a 40 anos (29%) e 41 a 51 anos (17%). A maioria dos produtores está organizada em comitês (63%). As fontes de renda provêm principalmente da safra (79%) e 75% possuem apenas o ensino fundamental. O propósito das propriedades é o autoabastecimento e a geração de renda (83%). Cerca de 92% trabalham na agricultura e o restante na pecuária. A comercialização dos produtos ocorre majoritariamente de forma direta (62%). As terras são em sua maioria tituladas (83%) e adquiridas por herança (70%). Com base nesses dados, identifica-se como ponto forte da comunidade a posse da terra; como oportunidade, o acesso ao mercado; como fragilidade, a escassa assistência técnica; e como ameaça, o clima, as pragas e as doenças. A idade avançada dos produtores demanda políticas públicas que favoreçam a permanência nas propriedades e o fortalecimento do vínculo com o território.
Palavras-chave: Estrutura socioeconômica rural. Desenvolvimento rural. Produção agropecuária camponesa.
Introducción
La agricultura familiar (AF) constituye una estructura socioeconómica fundamental en la producción de alimentos, garantizando medios de vida a millones de personas en América Latina (SCHNEIDER, 2016). A pesar del avance de políticas públicas orientadas a su fortalecimiento, la AF enfrenta una problemática persistente asociada al éxodo rural, lo que debilita su capacidad productiva y reduce la disponibilidad de mano de obra familiar. No obstante, sigue desempeñando un rol estratégico en la seguridad alimentaria mundial, contribuyendo activamente a la reducción de desigualdades sociales, a la lucha contra la pobreza y a la conservación de los recursos naturales (ROA-ORTIZ et al., 2022).
La AF se define como una forma de organización de la producción agropecuaria basada en el predominio del trabajo familiar. Su objetivo principal es el abastecimiento alimentario del hogar, con capacidad de generar excedentes destinados a mercados locales o regionales. Esta modalidad productiva mantiene una estrecha relación con el territorio y con los recursos naturales disponibles, y está profundamente influenciada por las condiciones ecológicas, culturales y económicas del contexto donde se inserta (RIQUELME, 2016).
En el caso paraguayo, la estructura agraria se describe como dual, coexistiendo por un lado la agricultura familiar campesina, caracterizada por la producción en pequeñas extensiones de tierra, y por otro, la agricultura mecanizada y empresarial, que opera sobre grandes superficies. Barril y Chavez (2007) proponen una clasificación tipológica interna de la AF que comprende tres subcategorías: minifundista, pequeña producción y mediana producción, todas ellas con marcadas diferencias en términos de acceso a recursos productivos.
La AF tiene diversas intervenciones estatales de forma indirecta para mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores (BARRIL; CHAVEZ, 2007). La AF es muy dependiente en relación a la renta generada por la producción de cada cultivo. Esa dependencia no se restringe solo a la economía familiar, sino también tiene un impacto en la economía local. Las actividades son realizadas con la colaboración de los miembros de la familia. De este modo, la práctica cultural se torna una herencia de los sucesores que darán continuidad a la actividad agrícola (FAO, 2014).
La AF paraguaya representa un segmento significativo, que constituye de cada 10 establecimiento 9 son de la AF. No obstante, en 2008 solo concentraba el 6,3% de la superficie total cultivable, pese a su relevancia socioeconómica: ese año generaba el 32,0% del valor bruto de la producción agrícola nacional y empleaba al 28,4% de la población ocupada en el sector (ZARZA, 2017).
Los censos agropecuarios revelan una tendencia en la baja. Entre 1991 y 2008, las fincas menores a 50 ha registraron una reducción del 7,8% en número de unidades y del 15,8% en superficie, mientras que las de mayor escala aumentaron un 23,4% y 35,5% en dichas variables, respectivamente (MAG, 2009). Esta tendencia se mantuvo en el Censo Agropecuario 2022: el 83,6% de las 243.736 fincas censadas (predominantemente familiares) se dedican a cultivos tradicionales (mandioca, maíz, poroto) y autoconsumo con escasa comercialización, ocupando apenas el 5% del área total censada (MAG, 2022).
En contraste, la agricultura familiar brasileña exhibe una participación destacada en múltiples rubros. Según el IBGE (2017), este sector produce el 75% de la extracción vegetal, el 64% de la leche bovina, el 60% de la horticultura nacional y posee el 31% del ganado bovino, el 45,5% de las aves y el 70% de la porcinocultura del país.
La agricultura, influye mucho sobre la generación de empleo en áreas rurales y contribuye de manera importante al producto interno bruto (PIB) en diversos países, como se observa en Latinoamérica (ROJAS; SÁNCHEZ, 2013). Por otro lado, es una de las actividades socioeconómicas de mayor importancia en el mundo realizada por pequeños productores, los cuales aportan entre el 50 % y el 75 % de los alimentos consumidos a nivel global (RICCIARDI et al., 2018).
La agricultura familiar paraguaya campesina tiene un déficit importante en cuanto la comercialización de sus productos, considerando que el sistema agroalimentario ha pasado por procesos de concentración empresarial, internacionalización de los mercados, padronizaciones de los productos y construcción de nuevas normas de calidad (WILKINSON, 2008). Es importante decir que las ferias agrícolas de las AFC realizadas en las plazas públicas son uno de las principales fuentes de comercialización de sus productos y para el abastecimiento para las cadenas productivas en el medio urbano.
Los AF, tradicionalmente son percibidas por tener un profundo apego a la tierra, donde cultivan, producen, se alimentan y si existe excedente, comercializan en el mercado urbano más cercanos (CHESHIRE et al., 2013). Ante el aumento de la población mundial, que se prevé alcanzará los 9 mil millones en 2050, de los cuales el 70% vivirá en centros urbanos. Este cambio, junto a un clima cambiante, pondrá a prueba los recursos de la tierra, especialmente la cadena de suministro de alimentos (AL-CHALABI, 2015), donde la AF cumplirán funciones estratégicas considerando el suministro de alimentos y la seguridad de las mismas, cuya área es de creciente preocupación (GODFRAY et al., 2010) y buscar la forma eficiente de suministro principalmente de vegetales como verduras, frutas, hortalizas en general.
Esta investigación tiene como objetivo caracterizar de la agricultura familiar campesina de la colonia Potrero Sur, distrito de Zanja Pyta, del departamento de Amambay, Paraguay.
Metodología
El estudio adoptó un diseño no experimental de tipo descriptivo transversal, con el objetivo de caracterizar la agricultura familiar campesina en la colonia Potrero Sur, Distrito de Zanja Pyta, Departamento de Amambay, Paraguay (Figura 1). Este diseño permitió describir las características socioeconómicas y productivas de los productores sin manipulación de variables, recolectando datos en un único momento temporal durante el año 2025.

Figura 1 – Localidad de la Potrero Sur, Distrito de Zanja Pyta, Amambay, Paraguay.
Esta área se caracteriza por su vocación agrícola, con suelos predominantemente arcillosos y un clima subtropical húmedo, con precipitaciones anuales promedio de 1,500 milímetros. La zona cuenta con acceso limitado a infraestructura vial y mercados, lo que influye en las dinámicas de la agricultura familiar.
La población de estudio estuvo conformada por 56 familias productoras rurales de la colonia Potrero Sur. Para determinar el tamaño de la muestra, se empleó la fórmula de Cochran (1977) para poblaciones finitas, con un nivel de confianza del 95% (Zα = 1.96), un margen de error del 5% (d = 0.05) y una proporción esperada de 0.5 (p = 0.5), asumiendo máxima varianza para garantizar una muestra representativa:
| n = | N * Zα2 * p * q |
| d2 * (N – 1) + Zα2 * p * q |
Donde:
N: número total de población
Zα= 1.96 al cuadrado (si la seguridad es de 95%)
p= proporción esperada (en este caso 5%=0.5)
q=1-p (en este caso 1-0.05=0.95)
d= precisión (en su investigación use 0.05)
| n = | 56 X 1,962 X 0,05 X 0,95 |
| 0,052 X (56-1)+ 1.962 X 0,05 X 0,95 |
| n = | 7,597226 |
| 0.319976 |
| n = | 24 |
El cálculo resultó en una muestra de 24 familias, se empleó un muestreo aleatorio simple para seleccionar las familias, asegurando representatividad. la encuesta fue aplicada a los responsables de cada finca.
Los datos recolectados fueron procesados y analizados utilizando estadística descriptiva (frecuencias, porcentajes, medias) para caracterizar las variables de interés. El software estadístico Microsoft Excel fue utilizado para el análisis cuantitativo, y los resultados se presentaron en tablas y gráficos para facilitar su interpretación.
Se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes, garantizando la confidencialidad de los datos y el uso exclusivo de la información para fines de investigación.
Resultados y discusión
Caracterización de la colonia de Potrero Sur
La población rural en Paraguay viene reduciéndose en forma constante, que según el Instituto Nacional de estadística (INE, 2022), en el campo viven el 30% de la población y el restante en la zona urbana. Esa situación ya cae para el 22% para el departamento del Amambay, donde la mayoría ya vive en la zona urbana y en específico, en el distrito de Zanja Pyta, viven el 20% de población rural del departamento. En esta investigación se evidencia que el 88% de los trabajadores en la finca son hombres, encargados de las operaciones en el campo, mientras que el restante 12% corresponde a mujeres. La distribución mayoritaria de hombres en el trabajo agrícola se debe a la naturaleza de las labores pesadas requeridas. También, concuerda con lo reportado en Costa Rica, donde se ha indicado que, en la gran mayoría de los casos, los hombres como jefes de familia, son los que toman las decisiones y realizan las actividades agropecuarias (GONZÁLEZ et al., 2019). Por otro lado, las mujeres asumen roles como amas de casa, llevando a cabo tareas domésticas como el cuidado del hogar, la preparación de alimentos, el cuidado de animales menores y la atención de los niños y niñas.
Las mujeres se centran en las labores domésticas y, en algunos casos, participan en actividades comerciales (SANON, 2010). Esta distribución de roles refleja la tradicional división de género en muchas comunidades agrícolas, donde se asignan responsabilidades basadas en roles culturalmente establecidos.
En cuanto a las edades, existe una diversidad entre los pobladores que trabajan en la finca. Se destaca una amplia gama de grupos etarios, donde los más jóvenes, en su mayoría, aún asisten a sus familiares en la finca y no han establecido un hogar independiente. Algunos de estos jóvenes se encuentran estudiando en la cuidad más cerca o en otras localidades, persiguiendo tanto estudios académicos como también en busca de oportunidades laborales. Para Sanon (2010) en la AF se observan a agricultores mayores, por el éxodo rural de los jóvenes hacia las ciudades más cercanas y hasta inclusive a otros países.
Para la FAO (2014) los agricultores merecen un reconocimiento significativo por su papel fundamental en la sociedad. Su labor es esencial, ya que proveen alimentos para comunidades enteras y contribuyen a la seguridad alimentaria global, los agricultores desempeñan un papel crucial en la producción de alimentos, su trabajo y dedicación son la base para satisfacer las necesidades nutricionales de la población y los agricultores adoptan prácticas sostenibles que preservan la tierra y los recursos naturales.
La AF participan en los distintos comités, organización, y asociación 67% con una vasta antigüedad que a través de ella canalizan la venta de sus productos, no obstante, el 33% no participa en ningún grupo. Por lo que han mencionado que ya participaron en algunos de esos grupos anteriormente y que se han retirado del mismo por razones que no quieren explicar específicamente. Por ello, la (TIERRA, 2012) menciona que la organización entre las familias pobres es fundamental para mejorar sus medios de vida, fortalecer la unidad, la confianza y cohesión social y desarrollar iniciativas más complejas, con resultados que le dan sentido de pertenencia social y económica
También fue analizado los ingresos económicos de cada familia, algunas familias generan sus ganancias como jornaleros (4%), ya sea en la misma comunidad o en otra, las mismas también cuentan con producción de autoconsumo que les permite cubrir algunas necesidades básicas, principalmente relacionada con la alimentación, otras familias tienen un ingreso mensual fijo con actividades relacionadas a otros rubros, ya sea como docente, enfermeras/os (17%) y gran parte tiene dependencia sus ingresos por zafra, es decir, al término de cada cultivo o producción (79%). En estudio realizado Bezerra y Schlindwein (2017) en en Dourados, MS, Brasil, revelaron que el 63,19% de la AF depende de fuente de ingreso externa, lo que genera una vulnerabilidad en la economía familiar.
Con lo que respecta a la escolaridad de las familias, el 75% llegaron a cursar sólo hasta la primaria, 17% hasta la secundaria y sólo un 4% alcanzaron el nivel terciario. A pesar de niveles bajos en educación, la mayoría escribe y se expresa muy bien. El resultado encontrado por Fanfan (2012) en un estudio realizado con el movimiento campesino de Papaye de la provincia central del país de Chile, donde obtiene una alta proporción (40%) de campesinos sin educación formal, es decir, son analfabetos, 35% de ellos termina su primaria, 20% con un nivel primario incompleto.
La finalidad de la finca en cuanto a producción para renta (4%), para el autoconsumo (3%) y para autoconsumo y renta (83%) con ella, las principales actividades de la finca son la ganadería (8%) y la agricultura (92%), constatándose una amplia mayoría de familias que se dedican en las actividades agrícolas.
Con relación a la comercialización de los productos, las familias entregan a acopiadores que entran en la comunidad a buscar los productos de la finca (38%) y las familias que comercializan de forma directa (62%), ofertando sus productos en la ciudad de Pedro Juan Caballero, ya sea en ferias libres o por la calle, que realizan venta a puerta, utilizando estas estrategias con el objetivo de obtener mayores ganancias. En trabajo realizado en argentina, Craviotti y Wilches (2015), mencionan que los circuitos cortos de comercialización no sólo permiten mejorar el ingreso de los productores familiares, sino que representan un camino hacia la valorización social del alimento local y la sostenibilidad de los territorios. Lo que no se evidencia el estudio realizado en la colonia Potrero Sur, la ausencia de estrategias colectivas y de políticas públicas adecuadas donde la comercialización aún responde a lógicas informales, sin integración a cadenas de valor locales o institucionales
Respecto a las tenencias de las tierras, el 17% de las familias de Potrero Sur se encuentran como ocupantes de la tierra y el 83% cuentan con títulos de propiedad. Es un factor muy importante la para el arraigo del campesinado, que es un recurso indispensable para la AF. Que según Victor (2010) la tierra, es un foco de conflicto que se genera en la sociedad, lo que en esta comunidad no tienen esa problemática y que el origen de sus tierras son por entrega de gobierno (4%), compra de otro agricultor (26%) y adquiridas a través de las herencias familiares (70%). Sin embargo, Maletta (2011), plantea que la tenencia de tierra en la agricultura familiar debe incluir variables critica, como el acceso a la infraestructura productiva e inserción al mercado, que según menciona, la tierra sin acompañamiento técnico, inversión y acompañamiento técnico, no garantiza la productiva.
En cuanto a la sucesión en la finca el 65% dijeron que le gustaría que sus hijos o nietos se dediquen a otras cosas como estudiar y ser profesional y el 35% dijeron que si quieren para que sigan trabajando la tierra que se vive de forma más natural, para que puedan heredar la tierra también.
Análisis FODA
El análisis FODA es una herramienta que sirve para conocer la situación actual de una empresa o en este caso, lo que puede dar una radiografía de la comunidad. En estudio realizado en una cooperativa urbana en Indonesia permitió identificar una estrategia de diversificación como vía para incrementar su competitividad en un entorno globalizado (DEVI et al., 2023). Este enfoque puede ser replicado en organizaciones rurales, como unidades de agricultura familiar campesina, para estructurar estrategias sostenibles frente a amenazas externas y limitaciones internas. También Slamet et al. (2025) señalan que el valor del análisis FODA no reside solamente en el diagnóstico, sino en su capacidad para guiar la acción estratégica de forma concreta y localizada. Esta herramienta se convierte para una conexión entre el análisis situacional y la toma de decisiones orientada al desarrollo sostenible y competitivo del sector agropecuario.
El análisis estratégico del sistema de agricultura familiar campesina en la colonia Potrero Sur permite identificar de forma estructurada los factores internos y externos que inciden en su sostenibilidad. Para ello, se ha aplicado la metodología FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que permite vincular las capacidades endógenas de las familias productoras de la zona rural, lo que se presenta a continuación:
Fortaleza: La tenencia de tierras representa el pilar fundamental para la familia de Potrero Sur. La unanimidad (100%) en la percepción de esta propiedad como su mayor virtud se fundamenta en la dificultad para adquirir tierras debido a su elevada valoración. La transmisión hereditaria resalta como la principal vía de acceso a estas tierras.
Oportunidad: La proximidad geográfica a la ciudad les otorga una ventaja estratégica en el mercado. Esta cercanía facilita la comercialización de sus productos. A pesar de que algunos productores no están asociados a comités u otras organizaciones, logran colocar sus productos en el mercado. Por otro lado, aquellos integrados en comités, como el de la feria libre, realizan ventas bisemanales.
Debilidad: La carencia de asistencia técnica resalta como la principal debilidad, mencionada por el 90% de los encuestados en Potrero Sur. Se requiere orientación especializada para incrementar la productividad y adoptar tecnologías innovadoras. Asimismo, el éxodo rural de los jóvenes, mayormente motivado por fines educativos, constituye otro aspecto relevante.
Amenaza: Dos amenazas primordiales son identificadas por unanimidad. En primer lugar, la inestabilidad climática impacta de manera significativa en la producción agrícola. Además, la incidencia recurrente de plagas y enfermedades representa un riesgo latente para los cultivos, pudiendo ocasionar pérdidas considerables o incluso la anulación de la producción en algunos casos.
La representación de este análisis FODA, una información de base para la generación de estrategias para el fortalecimiento de habilidades locales, la resiliencia frente a situaciones externas y consolidación de cadena de comercialización donde puede ser sostenible en el tiempo.
La principal dificultad que enfrenta nuestra comunidad en Potrero Sur es la falta de apoyo gubernamental en la producción agrícola. Esta carencia impide implementar tecnologías avanzadas y aumentar la rentabilidad. La inestabilidad climática y las enfermedades que afectan los cultivos, también representan desafíos significativos. La asistencia especializada podría minimizar las pérdidas ocasionadas por estos problemas, aunque en ocasiones recibimos apoyo en labores como el surcado de tierras, este no alcanza para beneficiar a toda la comunidad ni para impulsar el uso de tecnologías más avanzadas que maximicen el potencial de las tierras.
Conclusión
La comunidad de Protrero Sur, es caracterizado principalmente por la agricultura familiar, donde predominan los hombres como cabeza de familia y también que realizan los trabajos en la chacra, mientras que las mujeres realizan las labores esenciales dentro del hogar, donde hay una diversidad de faja etaria en el mismo, donde la mayoría de los agricultores trabajan en su propia tierra y son dueños de las mismas que la mayoría fueron adquiridas por herencias, son de escolaridad primaria. En mayor parte trabajan en la agricultura donde su principal característica es de autoabastecimiento y renta, los ingresos que tienen la mayoría son por zafra, ellos realizan sus ventas a través de forma directa llevando en la zona urbana más cercano, la mayoría tienen una participación en comités, así también desean que sus hijos continúen con las actividades de la agricultura familiar.
Conflitos de interes
No hubo conflito de interes de los autores.
Contribución de los autores
Nelson David Lesmo Duarte – idea original, ejecución y redacción de la investigación; Gladiz Zunilda González, Cristian Reinaldo Lesmo Duarte y Gustavo Daniel Vega Britez – lectura e interpretación de obras y escritura; Sixto Barreto Perez, Laiana Patricia Paredes Lópes – orientación, correcciones y revisión del texto.
Agradecimientos
A la Facultad de Ciencias Agrarias, Filial Pedro Juan Caballero, Universidad Nacional de Asunción – UNA y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, Paraguay.
Referencias
AL-CHALABI, M. Vertical farming: skyscraper sustainability? Sustainable Cities and Society, v. 18, p. 74-77, 2015. https://doi.org/10.1016/j.scs.2015.06.003
BARRIL, G. A.; CHAVEZ, F. A. (Eds.). La Agricultura Familiar en los países del Cono Sur. Asunción: IICA, 2007, 189p. https://hdl.handle.net/11324/19207
BEZERRA, G. J.; SCHLINDWEIN, M. M. Agricultura familiar como geração de renda e desenvolvimento local: uma análise para Dourados, MS, Brasil. Interações, v. 18, n. 1, p. 3-15, 2017. https://doi.org/10.20435/1984-042X-2016-v.18-n.1(01)
CHESHIRE, L.; MEURK, C.; WOODS, M. Decoupling farm, farming and place: recombinant attachments of globally engaged family farmers. Journal of Rural Studies, v. 30, p. 64-74, 2013. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2012.11.005
COCHRAN, W. G. Sampling Techniques. 3rd ed. New York: John Wiley & Sons, 1977, 448p.
CRAVIOTTI, C.; WILCHES, R. S. Circuitos cortos de comercialización agroalimentaria: un acercamiento desde la agricultura familiar diversificada en Argentina. Mundo Agrario, v. 16, n. 33, p. 1-19, 2015. https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAv16n33a01
DEVI, W. S. G. R.; PRINGGANDINIE, D. R.; YULINA, H.; HADIANSAH, D. SWOT analysis as a competitive strategy at Primkop Kartika Ardagusema Cimahi City, West Java, Indonesia. International Journal of Science, Technology & Management, p. 134-143, 2023. https://www.researchgate.net/publication/358027625
FANFAN, J. Las asociaciones campesinas y el desarrollo rural en Haití: el caso del movimiento campesino de Papaye. 99f. Thesis (Magister) – Universidad Austral de Chile, Valdivia, 2012. http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2012/egf211a/doc/egf211a.pdf
FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Factores que afectan la viabilidad de los pequeños agricultores. 2014. Disponible en: <https://www.fao.org/4/y4137s/y4137s0l.htm>. Acceso en: 25 oct. 2023.
GODFRAY, H. C. J.; BEDDINGTON, J. R.; CRUTE, I. R.; HADDAD, L.; LAWRENCE, D.; MUIR, J. F.; PRETTY, J.; ROBINSON, S.; THOMAS, S. M.; TOULMIN, C. Food security: the challenge of feeding 9 billion people. Science, v. 327, n. 5967, p. 812-818, 2010. https://doi.org/10.1126/science.1185383
GONZÁLEZ, S. R.; ESCOBAR, M. Z.; ROJAS, X. F.; COELHO-DE-SOUZA, G. Seguridad alimentaria y características socioeconómicas de familias agricultoras de Coto Brus, Costa Rica. Perspectivas Rurales Nueva Época, v. 17, n. 34, p. 57-83, 2019. https://doi.org/10.15359/prne.17-34.3
IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Manual do recenseador – censo agro 2017. Rio de Janeiro: IBGE, 2017. Disponible en: <https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/instrumentos_de_coleta/doc5537.pdf>. Acceso en: 25 oct. 2023.
INE. Instituto Nacional de Estadística. Resultados finales del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022: primeros resultados del IV Censo Indígena 2022. Asunción: INE, 2022. Disponible en: <https://www.ine.gov.py/censo2022/>. Acceso en: 12 dic. 2024.
MAG. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Censo Agropecuario Nacional 2008. Asunción: MAG, 2009.
MAG. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Censo Agropecuario Nacional 2022. Asunción: MAG, 2022. Disponible en: <https://www.datos.gov.py/dataset/censo-agropecuario-nacional-can-2022>. Acceso en: 9 ene. 2025.
MALETTA, H. Tendencias y perspectivas de la agricultura familiar en América Latina. Santiago, CL: RIMISP – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, 2011. (Documento de Trabajo Nº 1. Proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo). https://rimisp.org/wp-content/files_mf/1384192756N1AgriculturafamiliarAmericaLatinaMaletta2011.pdf
RICCIARDI, V.; RAMANKUTTY, N.; MEHRABI, Z.; JARVIS, L.; CHOOKOLINGO, B. How much of the world’s food do smallholders produce? Global Food Security, v. 17, p. 64-72, 2018. https://doi.org/10.1016/j.gfs.2018.05.002
RIQUELME, Q. Agricultura familiar campesina en el Paraguay: notas preliminares para su caracterización y propuestas de desarrollo rural. Asunción: CADEP, 2016. (Documento de trabajo).
ROA-ORTIZ, S. A.; FORERO CAMACHO, C. A.; BAUTISTA CUBILLOS, R. A.; ZABALA PERILLA, A. F. ¿Las políticas públicas y la agricultura familiar han sido un matrimonio infeliz durante los últimos 20 años? Ciencia y Tecnología Agropecuaria, v. 23, n. 2, 2022. https://doi.org/10.21930/rcta.vol23_num2_art:1949
ROJAS, M. R. O.; SÁNCHEZ, R. R. Diagnóstico del Cantón de Talamanca. San José: Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, 2013. Disponible en: <https://www.mivah.go.cr/Documentos/investigaciones_diagnosticos/diagnosticos_planes_intervencion/2013/TALAMANCA/DIAGNOSTICO_TALAMANCA_FRONTERA.pdf>. Acceso en: 02-03-2024.
SANON, W. Estructuración y fortalecimiento de un movimiento agroecológico en Haití. Haití: Cayes-Jacmel, p. 28-49, 2010.
SCHNEIDER, S. A presença e as potencialidades da Agricultura Familiar na América Latina e no Caribe. Revista do Desenvolvimento Regional, v. 21, n. 3, p. 11-33, 2016. https://doi.org/10.17058/redes.v21i3.8390
SLAMET, A. H. H.; MUTMAINAH, D. N.; BRILLYANTINA, S.; WULANDARI, S. A.; DHANDY, R.; JULIANTI, S. E. N. Development Strategy of Agribusiness Teaching Factory Pilot at PSDKU Sidoarjo using SWOT Analysis and Lean Canvas Business Model. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, v. 1446, n. 1, p. 1-9, 2025. https://doi.org/10.1088/1755-1315/1446/1/012054
TIERRA. Amigas de la Tierra. La agricultura de pequeña escala es la solución a la crisis alimentaria. 2012. Disponible en: <https://tierra.org/la-agricultura-de-pequena-escala-es-la-solucion-a-la-crisis-alimentaria/>. Acceso en: 17 oct. 2023.
VICTOR, J. A. Analyse du cadre légal et institutionnel relatif à la gestion durable des terres. Projet nº 00046489. Port-au-Prince: PNUD/GEF/MdE, 2010, 43p. https://mde.gouv.ht/phocadownload/Analyse du cadre légal et institutionnel relatif à la gestion durable des terres.pdf
WILKINSON, J. Mercados, redes e valores: o novo mundo da agricultura familiar. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2008, 212p.
ZARZA, L. Paraguay. Situación actual de la agricultura familiar. Políticas públicas y marcos institucionales. In: ADIB, A.; ALMADA, F. Políticas públicas y marcos institucionales para la agricultura familiar en América Latina. Santiago: IICA, p. 396-439, 2017. https://hdl.handle.net/11324/4114
Recebido em 20 de setembro de 2024
Retornado para ajustes em 19 de maio de 2025
Recebido com ajustes em 19 de junho de 2025
Aceito em 26 de junho de 2025